Desarrollo de software específico para la Gestión de Innovación e Implementación de Herramientas de I+D+i en Tiempo Real (TSI-020500-2010-206)

Descripción y objetivos de las tareas encomendadas a la UPV/EHU.

Las páginas web pueden clasificarse en base a la fuente y la cantidad de los datos que requieren. Si los datos requeridos son sobre todo personales y limitados, hay mecanismo de autorellenado disponibles para aliviar la tediosa tarea de proporcionar periódicamente estos datos (titular de la tarjeta, número de la VISA, etc.) [1, 2]. Al otro lado del espectro, algunas webs institucionales solicitan una gran cantidad de datos que puede que ya estén disponibles en la organización (p.e. presupuestos, horarios, curriculum de empleados, etc.). Hemos clasificado estas webs como de uso intensivo de formularios, ya que cuentan con numerosos formularios web organizados en varias páginas. Como ejemplo, consideremos la solicitud de proyectos de I+D. Datos como la planificación, el personal, el presupuesto, etc. probablemente ya estén disponibles en hojas de cálculo, documentos o bases de datos (p.e. si se utiliza una wiki o un sistema de gestión de documentos). Además, una misma institución (p.e. una universidad) pueden presentar diferentes proyectos a la misma entidad de financiación, lo cual lleva a navegar repetidas veces por el mismo sitio web.

En estas situaciones, el proceso manual resulta no solamente tedioso, sino también propenso a errores tipográficos. El uso de mecanismos de autorellenado tradicionales (p.e. Firefox Autofill) donde los datos se obtienen de formularios rellenados anteriormente tampoco ayuda, puesto que no aprovecha los recursos ya existentes en la organización. Hasta el momento, sólo las propuestas basadas en scripts pueden ofrecer una solución. Los scripts pueden ser programados mediante el uso de lenguajes ad hoc (p.e. iMacros [3], Selenium [6]). Estas herramientas se comportan como un dispositivo de grabación reproducción, grabando las interacciones del usuario durante una sesión como un script. Este script puede ser reproducido más adelante a petición del usuario. Para el uso de fuentes de datos externas, la estrategia consiste en crear un programa que consulte la fuente (p.e. una hoja de cálculo), asigne los valores a variables y finalmente lance un script que previamente haya sido parametrizado con esas variables. Esto permite aprovechar las fuentes de datos ya existentes a la vez que se automatiza el proceso de proporcionar datos de forma repetitiva.
Cuando se trata de sitios web con gran cantidad de formularios esta solución ofrece un gran potencial. Sin embargo, los beneficios se ven obstaculizados por:

  • requerir una importante inversión inicial. Este tipo de webs requieren de grandes scripts, los cuales fácilmente pueden verse afectados por actualizaciones de la plataforma. Además, el desarrollo de estos scripts exige un gran trabajo de programación. El usuario tiene que programar tanto el acceso a las fuentes externas como el script de autorellenado. Este código presenta importantes dependencias con la estructura tanto de las fuentes externas como de las páginas web. Cualquier modificación en alguna de estas dos estructuras puede hacer que el código falle.
  • accesibilidad. Los empleados son quienes gestionan los documentos, las hojas de cálculo y las aplicaciones de bases de datos que contienen la información requerida por los formularios. Ellos son quienes conocen los sitios web, los requisitos para introducir los datos, así como cualquier norma necesaria para llevar a cabo esta tarea. Son los expertos del dominio en lo que al rellenado de formularios se refiere. Desgraciadamente, en la mayoría de los casos las herramientas de scripting no son accesibles para estos empleados, ya que éstos no tienen el suficiente conocimiento técnico para poder utilizarlas. 
El objetivo de este fase del proyecto INTEGRA I+D es facilitar a los usuarios finales la creación de scripts de autorellenado a partir de fuentes externas. Nuestra solución se basa en abstraer los scripts creando modelos. Trabajar con modelos reduce la cantidad de errores y malentendidos a la vez que mejora la eficiencia y la accesibilidad. 
Este documento describe cómo se ha aumentado iMacros para permitir trabajar no sólo con código sino también con modelos. Esta nueva opción mejora la accesibilidad de iMacros, de forma que los usuarios finales pueden ahora sintetizar, ejecutar y mantener modelos sin necesidad de programar.



Publicaciones:



Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


ONEKIN, UNIVERSITY OF THE BASQUE COUNTRY

University of the basque country